PROYECTOS

Programas y proyectos con los que cuenta la escuela.

PEC (PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO) 

            Concretización de un PEC que de vinculación a los actores. Construcción colectiva de la PCI (Planificación Curricular Institucional), contenedora de la Propuesta de Escuela de Bicentenario, articulada con Los NAP y los cuadernos para el aula, lineamientos normativos vigentes, que aseguren coherencia al accionar institucional y en proyección al sistema escolar.
           La planificación como una tarea colectiva-reflexiva-consensuada y llevada a la práctica responsablemente,  dentro de una perspectiva institucional, sostenida en una concepción de enseñanza como tarea compartida.
       Priorización de todo lo que se refiere al sistema relacional y comunicacional de la institución.
        Atención a la diversidad. Respeto por las individualidades y un seguimiento efectivo y sistemático de los aprendizajes de los alumnos.
          Construcción de una memoria escolar.
          Optimización y uso efectivo de los recursos materiales disponibles.
          Lo administrativo en función de lo pedagógico.


ESCUELAS DEL BICENTENARIO
Objetivo:
              Escuelas del Bicentenario surgió a mediados del año 2006 con la intención de revertir un esquema existente en la Argentina mediante el cual la población carenciada accede a una educación de menor calidad.
             Para dar respuesta a estos imperativos, en la Argentina se desarrollan programas compensatorios desde distintos ámbitos. Los Programas Compensatorios se apoyan en una concepción de justicia educativa ‘tradicional’. Actúan sobre la "reparación del daño “y realizan un esfuerzo paralelo que muchas veces no consigue (ni mide) resultados eficaces. En otras palabras, establecen mecanismos para revertir los daños que ya acontecieron, manteniendo así la inequidad estructural.
            El desafío es lograr la mejora educativa en amplia escala, fortalecer el accionar del sistema y reducir el volumen de acciones compensatorias.
            Esc. del Bicentenario cree que si bien es necesario mantener estos programas de políticas compensatorias que promuevan la equidad y la calidad educativa, resulta prioritario diseñar políticas que eviten la exclusión de los niños del sistema educativo.
          Para esto, propone un diseño de mejora estructural. Aplica un enfoque "preventivo", involucrando a todos los niveles del sistema educativo en la procura de justicia educacional: responsables del    diseño de políticas educativas, supervisores del nivel intermedio, directivos, maestros y miembros de la comunidad educativa.




CENTRO DE ACTIVIDADES INFANTILES (CAI)

   El CAI fue pensado como un lugar para la infancia con posibilidades para el enriquecimiento de la experiencia cultural. En estos espacios se elaborarán e implementarán Proyectos Socio-educativos que permitan a los niños y niñas contar con el apoyo que les brindarán los maestros comunitarios en sus trayectorias escolares, además de participar en actividades culturales, artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideren relevantes en la comunidad y signifiquen una forma de participación social e integración ciudadana.
   La figura del maestro comunitario en los CAI relaciona a la escuela con la comunidad y la familia: por un lado, atiende a todos los niños y niñas que necesitan ayuda para resolver las tareas escolares; por otro, dialoga con los docentes de las escuelas y con las familias. De esta manera, los CAI son un modo de fortalecer el vínculo escuela-comunidad.
OBJETIVOS:
  •      Ampliar el universo cultural de los niños y las niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas con el arte, el juego, el deporte, las ciencias, las nuevas tecnologías u otras relevantes en su entorno sociocomunitario que contribuyan a la inclusión social y cultural.
  •     Fortalecer las trayectorias escolares brindando a los niños apoyo pedagógico en espacios y tiempos alternativos y complementarios a los de la escuela en los que puedan aprender, a través de estrategias de enseñanzas renovadas y flexibles, los conocimientos, las habilidades y las competencias que les permitan mejorar su desempeño escolar.
  •    Generar actividades socioculturales y comunitarias que contribuyan a estrechar lazos entre la escuela, las familias y la comunidad.

DESTINATARIOS:
   Todos los niños y niñas que requieran de un apoyo pedagógico y mayor acompañamiento en sus trayectorias escolares y/o educativas.
   Los niños y niñas que reingresan o ingresan por primera vez al sistema educativo a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.
   Los centros de actividades culturales y sociales, las familias y los vecinos de la comunidad.
MODALIDAD DE TRABAJO:
   El Centro de Actividad Infantil estará sostenido por el trabajo de un equipo institucional conformado por un coordinador responsable del diseño e implementación del Proyecto.
Socioeducativo y de la consolidación del equipo conformado por dos maestras o maestros comunitarios y tres talleristas. La designación del coordinador será de común acuerdo entre el director de escuela, el supervisor escolar y el responsable del proyecto en la provincia.
   El equipo institucional elaborará el Proyecto Socioeducativo. Para ello, recibirá un aporte económico para su ejecución, como así también libros, útiles y materiales para la enseñanza. Este proyecto pedagógico contará con tres pilares:
Trayectorias escolares: apoyo pedagógico en espacios y tiempos alternativos y complementarios a los de la escuela. A través de estrategias de enseñanza renovada y flexible los niños y niñas podrán fortalecer su conocimiento, habilidades y competencias que les permitan mejorar su desempeño escolar. En esta tarea es de vital importancia el maestro o maestra comunitaria.
Trayectorias educativas: creación de espacios para que todos los niños y niñas tengan acceso y participen en actividades vinculadas con la cultura, las artes, los juegos y los deportes, las ciencias, las nuevas tecnologías, la comunicación u otros que sean considerados por las comunidades educativas como valiosas experiencias de aprendizaje sociocultural. Para el desarrollo de estas actividades es de muy importante el rol de los talleristas.
Actividades socioculturales y comunitarias: realización de actividades que contribuyan a fortalecer y estrechar lazos entre la escuela, las familias y la comunidad. Para ello, se espera la organización de propuestas de extensión comunitaria y la articulación con organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a la inclusión educativa.



      El PIIE es parte de una política nacional orientada a la igualdad, la inclusión y a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Las acciones del Programa están dirigidas a escuelas estatales, urbanas y primarias a las que asisten niñas y niños en situación de vulnerabilidad social.

Con el propósito primordial de mejorar las condiciones educativas de niños y niñas afectados por situaciones de extrema vulnerabilidad social, el Programa Integral para la Igualdad Educativa llega a 1.600 escuelas de todo el país. Acompañar la tarea diaria de los docentes, dotar de más y mejores materiales a las escuelas, reforzar y renovar los lazos entre la comunidad escolar y la sociedad, garantizar el acceso y la permanencia de los chicos en el sistema educativo: con estos objetivos, el Programa Integral para la Igualdad Educativa llega a 1.600 escuelas de todo el país, a las que asisten niñas y niños afectados por situaciones de extrema vulnerabilidad social y económica.

   El PIIE fue pensado como respuesta a un contexto de fragmentación e injusticia social, originado en una prolongada crisis que afectó profundamente las condiciones de vida de millones de argentinos. En ese contexto, el Estado reasume su rol de garante de la educación básica y la igualdad de oportunidades, promoviendo acciones que tienden a asegurar la formación integral de todos los chicos y chicas en edad escolar.

   Basado en el trabajo de un equipo nacional y federal -integrado por miembros del Ministerio de Educación, referentes provinciales y asistentes pedagógicos de cada jurisdicción-, el PIIE alcanza con sus políticas a escuelas urbanas primarias / EGB1 y 2, con los propósitos de:
  • Implementar acciones pedagógicas y comunitarias que apunten al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Acompañar y apoyar el desarrollo de iniciativas pedagógicas escolares, en tanto espacios de acción y reflexión de las propuestas de enseñanza, institucionales y de aula.
  • Fortalecer el lugar central de la enseñanza, a través de propuestas de profesionalización docente.
  • Promover acciones educativas vinculadas con el entorno escolar para la conformación de comunidades de aprendizaje.
  • Diseñar e implementar redes interinstitucionales e intersectoriales, y desarrollar estrategias de atención e inclusión de los niños que están fuera de la escuela.

Proyectos inter-institucionales

Biblioteca escolar
Escuela Especial
Jardines de infantes de la localidad
Institutos de evaluación e integración “Haciendo Camino” 
Universidad Católica de Salta”
Centro de Salud “Pedro Biolchi” 
Centro de salud La Lomita
Municipalidad de Barranqueras
Santuario Inmaculada Concepción.


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